En que puedo Servirte?

Informática

Deloitte y Code.org promoverán la programación informática en los colegios

Las dos organizaciones pondrán en marcha un Observatorio de la enseñanza de las ciencias computacionales en España, que permitirá informar sobre el acceso de la sociedad española a las ciencias de la computación

 

Deloitte y Code.org han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar la programación en España y promover la implantación de las ciencias de la computación en el sistema educativo español, de manera que cualquier estudiante pueda tener la oportunidad de aprender a programar con independencia del centro educativo donde se forme.

Para Héctor Flórez, presidente de la consultora, “Deloitte es una firma que en su ADN lleva la innovación, la tecnología y el compromiso social, por lo que compartimos el propósito de Code.org de generar un impacto positivo en nuestra sociedad”. Además, Flórez ha señalado que para la compañía “es fundamental promover las ciencias de la computación en los niveles de primaria y secundaria del sistema educativo, lo que permitirá a las nuevas generaciones estar más capacitadas para su incorporación profesional y adquirir habilidades como la lógica, el pensamiento crítico o la resolución de problemas complejos, que les serán relevantes en su desarrollo intelectual y personal”.

“Para consolidar las ciencias de la computación dentro del sistema educativo español, es importante entender cuál es el estado actual de su enseñanza en las escuelas”, señaló Hadi Partovi, CEO y fundador de Code.org. “Nos complace formar una alianza con Deloitte para desarrollar este reporte y les agradecemos su apoyo, el cual tendrá un impacto positivo para el movimiento español de la educación informática”, ha agregado.

En el marco de este acuerdo, ambas organizaciones han definido un conjunto de iniciativas que se pondrán en marcha próximamente. Entre ellas, se ha constituido un Observatorio de la enseñanza de las ciencias computacionales en España, que permitirá informar sobre el acceso de la sociedad española a las ciencias de la computación, capacitar a docentes en temas vinculados con la programación, promover la participación de mujeres en carreras STEM (acrónimo de Science, Technology, Engineering and Mathematics), mejorar las habilidades de la sociedad y cubrir el gap de talento existente en las organizaciones.

Integrado entre las iniciativas del Observatorio, Deloitte y Code.org van a llevar a cabo un estudio que monitorizará el estado de conocimiento de la sociedad española sobre las ciencias de la computación. La investigación tiene como objetivo conocer la opinión y actitud de la sociedad española sobre la importancia de la programación en las etapas educativas de primaria y secundaria; analizar la creciente demanda de perfiles STEM en el ámbito profesional, así como la necesidad de adquirir estas habilidades dentro del currículum escolar en edades tempranas, para una adecuada capacitación en el mercado laboral en las mismas condiciones que los homólogos europeos.

El estudio contemplará varias fases, entre las que se encuentran una investigación exploratoria, con el objetivo de obtener una perspectiva de cómo es el estado actual de la programación en España; una exploración cualitativa, mediante focus groups compuestos por familias con hijos, estudiantes y docentes, además de entrevistas en profundidad a líderes de diferentes sectores vinculados con la educación; y, por último, un barómetro de opinión que, con una periodicidad de un año, medirá la actitud de la sociedad ante las ciencias de la computación, para lo que se realizarán 2.000 entrevistas online. Los resultados del estudio se presentarán en un acto que tendrá lugar en el mes de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra